Nuestra anfitriona Mag , en su blog " La trastienda del pecado " nos invita a escribir sobre seres que no sean de este mundo, allí nos ha dejado una lista de los mismos para que elijamos nosotros los personajes. Si clicais en su nombre, os llevará a los enlaces de los demás participantes y al relato que nos deje la misma Mag. Os deseo unas lecturas llenas de magia y sorpresas. Gracias por vuestras visitas amigos.
Para este relato he elegido a estos personajes :
Mari :justa y luchadora frente a la maldad, Dama de Amboto, en la sierra del Duranguesado ( Vizcaya ).
Baxajaun: Señor de los bosques.
Y tres Lamias: Lamia de los arrollos, que tiene en su pelo una terrible arma que lanza rayos y la maneja con un peine de oro.
Lamia del fuego, vive en las ramas de los árboles, y usa el fuego que sale de su pelo para cercar a los enemigos del pueblo llano.
Lamia serpiente, con sus multiples brazos desgarra a quien osa desafiarla.
 |
Mari. |
Cuento " El bosque de Mari." Estaba anocheciendo cuando se reunieron los nobles y recaudadores de toda la comarca con el fin de buscar la forma de seguir explotando al pueblo que moria de hambre ante tanta avaricia desmedida, no habia manera de saciar su obscena ambición. Entonces...idearon dos consignas.
" Lo que existe ...es " " Lo que no existe...no es "
Con estas consignas, pensaban engañar de nuevo al pueblo, mientras sus pauperrimos habitantes pedian justicia, verdad y dignidad a las puertas del castillo. Casi al despuntar el Alba, los nobles salieron del castillo y se adentraron en el frondoso bosque con el fin de encerrarse en el castillo más alejado de las aldeas y así evitar la ira de sus pobres subditos.
Baxajaun.
En la cima del monte Amboto, Baxajaun moraba en su cueva, y cansado de esta situación decidió ir a ver a Mari, el pensaba que era la única que podía acabar con tanta tirania. Mari, moraba en la roca más alta del monte, en su puerta habia un Austarri,( monolito, piedra del hogar) junto al que vivia el genio del fuego y protector de las moradas que vigilaba la entrada de la cueva ayudado por un ejercito de pajaritos. Los tres bajaron al bosque al encuentro de las Lamias, ellas son mitad mujer, mitad animal y se dedican a recobrar los impuestos de los evasores que cruzan el bosque con su oscuro botin.
Lamia del bosque.
Todos juntos esperaron en un claro del bosque a la comitiva y cuando estubieron cerca, se lanzaron sobre ellos obligandoles a agruparse dentro de un circulo de fuego que habia trazado Baxajaun para retenerlos. Mari, los miró de frente a la faz y les dijo muy enfadada. Por todas las injusticias, por las mentiras y los robos que habeis cometido, por no respetar a las personas y burlaros de su buena fé, ¡ Yo os condeno a un " Birao " ! ( maldición en la que un terrible genio se apodera del alma de las malas personas quitandoles su identidad ) En ese momento...comenzó a caer una tremenda tormenta en el bosque, traida por la ira de Mari que así sentenció. Os devuelvo vuestras palabras, y que se cumplan con rigor.
" Aquel que se nombra...es " " Aquel que no se nombra...no es "
Os despojo de vuestras identidades y vuestros negros corazones; In-nombrables bagareis por la eternidad hasta que vuestras pútridas almas encuentren el arepentimiento...por todos los siglos si fuese necesario y hasta el confín de los tiempos. Los nobles y recaudadores se convirtieron en pequeños gusanos y las lamias los arrojaron al fuego haciendoles desaparecer. A partir de entonces volvió a reinar la justicia y la esperanza en toda la comarca, y en prueva de agradecimiento sus habitantes colgaron en las puertas de todas las casas una *Eguskilore en honor a sus heroes.
* Eguskilore : Flor de cardo salvaje que crece en nuestros montes. Cuenta la leyenda que la creo Amalur ( nuestra madre tierra ) para que al verla, los seres de la noche crean que es el Sol, y huyan aterrados. Hasta hoy, sigue siendo el símbolo de protección que defiende los hogares de los malos espíritus, las enfermedades y demás enemigos de los hombres buenos.
Eguskilore.
En las joyerias de mi Botxito, se vende en forma de colgante, pendientes, llaveros etc. con mucha aceptación por todos los bilbainos que la tenemos mucho cariño.