Tema juevero : Un encuentro inolvidable.

 

Nuestra anfitriona   Mag  , en su blog " La trastienda del pecado " nos invita a escribir sobre seres que no sean de este mundo, allí nos ha dejado una lista de los mismos para que elijamos nosotros los personajes. Si clicais en su nombre, os llevará a los enlaces de los demás participantes y al relato que nos deje la misma Mag. Os deseo unas lecturas llenas de magia y sorpresas.                                    Gracias por vuestras visitas amigos. 

     


Para este relato he elegido a estos personajes :

Mari :justa y luchadora frente a la maldad, Dama de Amboto, en la sierra del Duranguesado ( Vizcaya ).

Baxajaun: Señor de los bosques.

Y tres Lamias:                                                                                  Lamia de los arrollos, que tiene en su pelo una terrible arma que lanza rayos y la maneja con un peine de oro.

 Lamia del fuego, vive en las ramas de los árboles, y usa el fuego que sale de su pelo para cercar a los enemigos del pueblo llano.

 Lamia serpiente, con sus multiples brazos desgarra a quien osa desafiarla. 

                                         

Mari.


                                     Cuento " El bosque de Mari."   

Estaba anocheciendo cuando se reunieron los nobles y recaudadores de toda la comarca con el fin de buscar la forma de seguir explotando al pueblo que moria de hambre ante tanta avaricia desmedida, no habia manera de saciar su obscena ambición. Entonces...idearon dos consignas.

" Lo que existe ...es "  " Lo que no existe...no es "

Con estas consignas, pensaban engañar de nuevo al pueblo, mientras sus pauperrimos habitantes pedian justicia, verdad y dignidad a las puertas del castillo.                                                                                 Casi al despuntar el Alba, los nobles salieron del castillo y se adentraron en el frondoso bosque con el fin de encerrarse en el castillo más alejado de las aldeas y así evitar la ira de sus pobres subditos.


 Baxajaun.


 En la cima del monte Amboto, Baxajaun moraba en su cueva, y cansado de esta situación decidió ir a ver a Mari, el pensaba que era la única que podía acabar con tanta tirania. Mari, moraba en la roca más alta del monte, en su puerta habia un Austarri,( monolito, piedra del hogar)  junto al que vivia el genio del fuego y protector de las moradas que vigilaba la entrada de la cueva ayudado por un ejercito de pajaritos. Los tres bajaron al bosque al encuentro de las Lamias, ellas son mitad mujer, mitad animal y se dedican a recobrar los impuestos de los evasores que cruzan el bosque con su oscuro botin. 




Lamia del bosque.

Todos juntos esperaron en un  claro del bosque a la comitiva y cuando estubieron cerca, se lanzaron sobre ellos obligandoles a agruparse dentro de un circulo de fuego que habia trazado Baxajaun para retenerlos. Mari, los miró de frente a la faz y les dijo muy enfadada.                                                                                           Por todas las injusticias, por las mentiras y los robos que habeis cometido, por no respetar a las personas y burlaros de su buena fé,     ¡ Yo os condeno a un " Birao " ! ( maldición en la que un terrible genio se apodera del alma de las malas personas quitandoles su identidad ) En ese momento...comenzó a caer una tremenda tormenta en el bosque, traida por la ira de Mari que así sentenció.                      Os devuelvo vuestras palabras, y que se cumplan con rigor. 

   " Aquel que se nombra...es "    " Aquel que no se nombra...no es " 

  Os despojo de vuestras identidades y vuestros negros corazones; In-nombrables bagareis por la eternidad hasta que vuestras pútridas almas encuentren el arepentimiento...por todos los siglos si fuese necesario y hasta el confín de los tiempos. Los nobles y recaudadores se convirtieron en pequeños gusanos y las lamias los arrojaron al fuego haciendoles desaparecer. A partir de entonces  volvió a reinar la justicia y la esperanza en toda la comarca, y en prueva de  agradecimiento sus habitantes colgaron en las puertas de todas las casas una *Eguskilore en honor a sus heroes.


* Eguskilore : Flor de cardo salvaje que crece en nuestros montes.   Cuenta la leyenda que la creo Amalur ( nuestra madre tierra ) para que al verla, los seres de la noche crean que es el Sol, y huyan aterrados. Hasta hoy, sigue siendo el símbolo de protección que defiende los hogares de los malos espíritus, las enfermedades y demás enemigos de los hombres buenos. 


Eguskilore. 

 
En las joyerias de mi Botxito, se vende en forma de colgante, pendientes, llaveros etc. con mucha aceptación por todos los bilbainos que la tenemos mucho cariño.



             


42 comentarios:

  1. Unas leyendas que has incorporado sabiamente en tu cuento. Ojalá el pueblo alguna vez importara algo a los gobernantes. O se pudiera hacerles un ensalmo :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, seria genial poder hacerlos desaparecer cuando no cumplen con sus promesas.Pocas cosas cambian en cuestion de ambiciones.
      Abrazos Albada amiga.

      Eliminar
  2. Lindas leyendas que siempre se quedan en la memoria de los más pequeños esas que nos cuentan los abuelos sentados alrededor de la lumbre. He aprendido varios términos desconocidos para mi. Muchas gracias y el cuento es muy entretenido . Gracias lucia.
    Un besote y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra pensar que te gustó el cuento Campirela. Y si he contribuido a que conozcas un poco más de nuestras tradiciones, me dio por satisfecha.
      Abrazos amiga.

      Eliminar
  3. Me ha encantado esta historia del saber popular. Es cierto que el cardo es un símbolo y signo de protección. Los nombres son preciosos y muchísimas gracias no solo por la leyenda sino por mostrarnos algo más de la riqueza de, imagino, tu tierra.
    Te agradezco la participación, Lucía, y espero que volvamos a cruzarnos muy pronto.
    Un beso enorme y, de veras, mil gracias por la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los personajes y sus nombres son reales en nuestra cultura, me alegra que te agraden, este jueves ha estado lleno de mágia en todos los aportes...delicioso el tema que nos has propuesto.
      Abrazos agradecidos, amiga Mag.

      Eliminar
  4. Qué maravilla nos dejas, querida amiga. Una fantástica leyenda en aras de esa justicia y armonía que por ley natural merecía esa comarca, así como cualquier rincón del mundo.
    Preciosa la flor de cardo y la tradición que nos cuentas.
    Me ha encantado.
    Un placer leerte.
    Abrazo grande, y muy feliz día 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La flor de cardo salvaje, es una flor que aquí veneramos por las buenas cualidades que se le atribuyen desde siempre. Que nos proteja del mal ajeno ya es suficiente valor. ¿ verdad Ginebra ?
      Abrazos amiga.

      Eliminar
  5. Unos personajes propios del folclore y las leyendas de tu tierra que ha sido un gusto compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neo, las leyendas de nuestros pueblos son todas bellas y muy ricas en verdades que deberiamos escuchar de vez en cuando.
      Abrazos amiga.

      Eliminar
  6. Te has quedado en España, el norte tiene su propia "mitología" de la que siempre se puede contar mas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he quedado en mi " Botxito" ( Bilbao ), porque como bien dices, es una fuente inagotable cuando de seres mitológicos queremos hablar.
      Abrazos amiga Ester.

      Eliminar
  7. Me he adentrado en tu relato y sumergido en estas leyendas del norte de España. Conocía algunas virtudes del cardo pero ignoraba que se usaba como protección contra la maldad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí siempre nos han contado que las mujeres recien paridas ponian en las puertas de los caserios un Eguskilore para que los malos espiritus no se llevasen las almas de los bebes y así no enfermasen.
      Abrazos amiga Mirian.

      Eliminar
  8. Gracias por ayudarme a conocer las leyendas de tus antepasados, vivimos en u pais muy rico en ellas pero mal conocidas fuera de su ámbito geográfico. Ha estado bien que las des a conocer.
    Besps

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deveriamos de cuidar más nuestras tradiciones, y por supuesto darlas a conocer, porque como bien dices...nuestro país es rico y muy variado en ellas. Seria genial Tracy.
      Abrazos amiga.

      Eliminar
  9. Bonita flor y bonita historia, arrojar mal al que mal haga.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usar las mismas armas y devolver el mal a quien lo crea. Seria genial poder hacerlo de vez en cuando ¿ verdad amiga ?
      Abrazos, mujer de negro

      Eliminar
  10. Me ha encantado esta leyenda, a la que has aportado fantasía y justicia, dos cosas maravillosas que todos anhelamos siempre. La flor es algo que me ha ilusionado mucho saber, porque me parece que es la flor que también se llama angélica, cuyos pétalos parecen de oro.
    Nos has dado un precioso paseo por el folclore vasco.
    Abrazos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mitología casi siempre nos enseña algo de justicia, son seres entrañables que nos gusta esten presentes en nuestras tradiciones. ¿ A que si, Volarela ?
      Abrazos amiga.

      Eliminar
  11. nos has regalado todo un tratado mitológico de tus tierras y una vez más el bien se eleva frente al mal. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá fuera así siempre Rodolfo ! Me encantan estos seres que luchan porque se haga justicia, sobre todo con los hombres humildes.
      Abrazos amigo.

      Eliminar
  12. Desde el blog de María he llegado hasta aquí y me ha encantado tu relato, felicitaciones por tu buen hacer e imaginación.
    Al hablar de los eguzkilores no he podido por menos que traer a mi memoria una trilogía que recientemente he leído, se desarrolla en Vitoria y el nombre de esa flor (que no es un girasol)sino un cardo que crece en estado salvaje y creo que está en periodo de extinción, aparece en cada uno de los libros de EVA SÁENZ DE URTURI, LA TRILOGÍA ES LA CIUDAD BLANCA.
    Ha sido un placer leerte.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  13. He leido " La triligía de la ciudad Blanca" me encanta Eva. En mi Botxito, a Vitoria, que es donde se desarrolla la trilogía , la llamamos "la Blanca ", porque sus fiestas se llaman así en honor a su virgen.
    ABrazos Kaisoles, deseo que estes tan a gusto en mi rincón que quieras volver como se vuelve a casa. Pasaré a verte a tu casa en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
  14. Me encantaram as páginas da tua lendária sabedoria!
    Conheces muito bem os enigmas e as tradições das tuas raízes.
    Aqui em Portugal, se passa algo semelhante. A proximidade talvez seja a principal razão!
    Gostei muito de te ler. Um doce fascínio!

    Un buen fin de semana.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Portugal esta lleno de leyendas y tradiciones preciosas. Las raices nos influyen en nuestras creencias amigo.
      Feliz semana
      Abrazos A.S.

      Eliminar
  15. Me encanta la leyenda en la que vence la justicia, por cierto en algunas masías de Cataluña he visto la misma flor no se si compartimos leyendas...besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moli, gostei muito de te
      ver por aqui, menina.
      Beijos.

      Eliminar
    2. Es probable que compartamos partes de la leyenda o toda entera, si la has visto en las masías, quiza las usen como protección para el hogar, como aqui.
      Bonita coincidencia.
      Abrazos Molí

      Eliminar
  16. vaya apabullante (creo que no habia escrito nunca esta palabra) nos has lanzado. que monton de personajes, sere mitolgicos, simbologias, poderes, magia... parece tod condensado en un corto reñlato que podia dar para mucha mas extension y detalle.
    impactante. no conocia nada de toda esta mitologia (por lo menos parece una mitologia , no unos simples seres sobrenaturales sueltos)
    Besosss Lucia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podia ser un relato largo por todos los datos que conlleva, pero tenia que ceñirme a no salirme mucho de la snormas, y como ves...no lo consegui. La leyenda no se hubiera comprendido sin incluir a todos, está basada en las tradiciones de mi tierra.
      Abrazos Gabiliante.

      Eliminar
  17. Un enorme recorrido por mitos. He leído a María Redondo, con su trilogía de Baztán y me has hecho recordar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Redondo, incluye en su preciosa trilogía buena parte de estos personajes comunes en nuestra tradición, compartimos Historia, y eso hace que coincidamos.
      Abrazos Albada

      Eliminar
  18. Me ha intrigado mucho tú relato.
    A ver si me hago con una flor de esas innombrable.
    Un placer leerte
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj nombre comun "cardo silvestre ," en Euskera
      " Eguskilore"( significa, flor del sol ). Me alegra que te aya intrigado...eso te llevará algún día a querer conocer más de estos seres que luchan contra el mal, a traves de los cuentos y tradiciones.
      Abrazos Charly.

      Eliminar
  19. Gostei. Gostei muito do
    seu blog. VOU SEGUIR
    Siga o meu também, promete?
    Beijos.

    ResponderEliminar
  20. Bienvenido a casa y a mi vida, Silvioafonso, deseo que se encuentre tan a gusto que quiera volver muchas veces.
    Prometo pasar por su blog en cuanto pueda.
    Abrazos amigo.

    ResponderEliminar
  21. Voltei para dizer que te vi lá
    em casa, no meu blog.
    Um beijo e muito obrigado.

    ResponderEliminar
  22. Contigo hemos hecho un recorrido por el mundo mitológico, muy bonita tu leyenda con todos los personajes que nos has presentado entre fantasías, no conocía nada, gracias por compartirlo.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mitología tiene muchos y muy buenos personajes. Me alegra saber que te ha gustado.
      Abrazos María.

      Eliminar
  23. Que hermoso relato Lucia,
    ademas te quedo lindo.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, eres tan dulce como bonitas tus letras. No cambies nunca.
      Abrazos Siby

      Eliminar

Siembran palabras en mi piel...