Este jueves, nuestra anfitriona Mónica del blog " Neogeminis, nos invita a escribir sobre: " Brújulas, calendarios, mapas y relojes." Si clicais en su nombre podréis leer todos los aportes de mis compañeros, y el de la misma Mónica. Deseo que disfrutéis entre nosotros. Saludos...Lucía.
Dicen qué el origen de la Brújula está en China hacia el siglo XVIII.
Esta imagen pertenece a una de las primeras Brújulas chinas que están en el Museo Naval de Madrid.
También en el Museo Naval de Madrid, está expuesto este Mapa, es el más antiguo que se conserva de los que realizó D. Juan de la Cosa. Insigne navegante y cartógrafo español, que participo en siete de los primeros viajes a América.
La brújula es imprescindible para las largas navegaciones oceánicas, al principio, su estabilidad se vio influida por los movimientos del buque, como balanceos, cabezadas, pantocazos etc...
Así llegó a la " Bitácora", que es un armario cilíndrico o prismático de madera y/o latón ( metal no magnético ) en que va protegida la brújula para que esté libre de interferencias y agentes corrosivos del Mar. En ella también se guardaba el cuaderno " de bitácora" donde se anotaban las incidencias del viaje.
Colón, en su viaje hacia las Américas, observó que la aguja se desviaba un tanto a consecuencia del campo magnético terrestre, que no coincide con las coordenadas geográficas.
El español, D. Alonso de Santa Cruz, cartógrafo d ela casa d ela Contratación, obtuvo la gloria al realizar con acierto el primer Mapa terrestre con las desviaciones magnéticas, realizado a base de muchas observaciones. Eso ayudó a los capitanes y pilotos a enmendar su rumbo según el punto donde se encontraban.
En el siglo XVIII, se observó que el creciente material de hierro que llevaban los buques en su estructura, aparejos y artillería, influían en la brújula y la desviaban.
El Capitán de Fragata D. Joaquín Bustamante y Quevedo, publico el libro " La aguja Náutica" en el año 1895, mostrando un método eficaz y sencillo para compensar las brújulas de a bordo, que le mereció la Cruz del Mérito Naval, las gracias de Real Orden y su publicación.
D. Joaquín, era primo de D. Leonardo Torres Quevedo, un genio de la invención y en nuevas tecnologías. El Teniente de Navío D. Isaac Peral y Caballero, genial inventor del submarino, se encontró con el problema de que en su buque se estrenaba por entonces la propulsión eléctrica, única posible en los submarinos hasta la nuclear, una brújula normal enloquecía. Entonces solucionó magníficamente el problema, encerrando la brújula en la pequeña torreta de bronce del submarino, con visión indirecta para el timonel, situado más abajo, así como haciendo los conductores paralelos para interferir lo menos posible.
Los marinos despreciaban el nombre de " Brújula " y preferían llamarla " aguja" porque la primera palabra significa " cajita" que contiene la aguja imantada, algunos también la llamaban " compás"
La Brújula, fue un invento decisivo en la Historia de la navegación, de la Ciencia y de la Técnica.
Ahora usamos los G.P.S. (localización por satélite ) cosa impensable hace tan solo unos cincuenta años.
Deben de haber sido toda una aventura incierta esos viajes tan arriesgados, lanzándose al mar en una "cáscara de nuez" como lo fueron esos barcos y con rudimentaria tecnología como la esas primeras brújulas. Muy interesante el artículo. Un abrazo y gracias por sumarte.
ResponderEliminarEran unos osados al lanzarse al Mar con esas naves desde luego que si.
EliminarBesos
Que raro los chinos inventado todo je. Los mapas en ese momento del descubrimiento de América eran tan rudimentarios que no sé como hacían para realizarlos... y entenderlos. Saludos!
ResponderEliminarLos chinos siempre están en todo, yo tampoco lo entiendo a veces. Sobre todo para entenderlos con tan pocas herramientas que tenían para hacerlo.
EliminarBesos
Un repaso precioso y exhaustivo por la historia de esos instrumentos tan útiles e imprescindibles.
ResponderEliminarUn abrazo
Sin esos instrumentos, probablemente nos hubiéramos quedado sin saber muchas de las más importantes cosas de la Historia que conocemos gracias a ellos y a esos aguerridos hombres.
EliminarBesos.
desde luego que la brujula fue el elemento decisivo par aquellos viajes descubridores. pensar en ir hacia un sitio que no sabes si existe, y que no sabes si podras volver o no, debia ser angustiante
ResponderEliminarbesosss lucia
O eran unos descerebrados...o unos valientes Gaby. totalmente de acuerdo contigo.
EliminarBesos
desde luego que la brujula fue el elemento decisivo par aquellos viajes descubridores. pensar en ir hacia un sitio que no sabes si existe, y que no sabes si podras volver o no, debia ser angustiante
ResponderEliminarbesosss lucia
No sabía que su origen procediese de China.
ResponderEliminarUn gran y necesario invento para tan aventurados viajes.
Muy buena aportación, Lucía.
Abrazos, y feliz día.
Los chinos siempre están en todo jajajaj
EliminarEs cierto que la Brújula, fue decisiva para que esos acontecimientos sucedieran.
Besos
poder admirar el mapa de Juan de la Cosa, en el museo Naval, es un privilegio. Hice la visita con un amigo y el conservador del Museo que tenía especial predilección por ese primer mapa de una parte del Continente Americano. Contaba la anécdota de un director de una prestigiosa entidad de los EEUU, dejo un talón en blanco para poner la cantidad por la compra del mapa. Afortunadamente ea joya no salió de España, como tantas cosas que si lo hicieron en el siglo XIX y XX.
ResponderEliminarTu tratado sobre la brújula es de agradecer. Un abrazo
Que buena anécdota te contaron en esa visita al Museo Rodolfo.
ResponderEliminarMe alegra saber que en esta ocasión cuidaron de tan importante Mapa. Como bien dices, no siempre ha sido así y esos tesoros perdidos los disfrutan otros ahora, es una gran perdida para nuestra Historia.
Besos.
Besos
que divertido escribir juntas Es como estar de nuevo en la escuela
ResponderEliminarjajajaja
Que alegría que te sientas así al escribir juntas. Tienes razón, gracias compi...jajajajja
EliminarMagníficamente expuesta esa historia de la brújula y su importancia capital en los viajes y descubrimientos de nuevos lugares. Me ha encantado, Lucía.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, amiga.
Sin duda la Brújula fue un invento qué cambió el rumbo de la Historia.
EliminarBesos
Muy interesante y acertado relato sobre la brújula.
ResponderEliminarEstos chinos saben latín.
Un placer leerte
Beso
Los chinos siempre por delante y en todo.jajaja
EliminarBesos
Una historia sobre la brújula, qué interesante lo que has contado, me ha parecido muy instructivo.
ResponderEliminarBesos.
La Historia, nos regala la posibilidad de saber certezas de nuestro pasado. con la ayuda de los inventos podemos situar el como y el donde.
EliminarBesos.
Qué instrumento tan bonito y apasionante es la brújula... Con ésta y un mapa no hay necesidad del Gps actúal, puedes llegar donde te propongas.
ResponderEliminarMuy interesante. Gracias por la información. Abres las ganas de saber más...
Besos :)
El G.P.S. actual no es ni la mitad de bonito que la brújula, tienes razón. Para ir de aventuras, nada como una buena brújula y buena compañía...hasta el fin del mundo nos vamos, verdad amiga ?
ResponderEliminarBesos.
Más que interesante, no conocía mucho sobre las brújulas.Besos.
ResponderEliminarEste jueves, nos ha regalado historias muy interesantes, yo también he aprendido mucho con vosotros gracias a nuestra conductora Mónica.
ResponderEliminarBesos.
Didáctica entrada, muy interesante historia.
ResponderEliminarBesos, amiga poetisa.
La historia da para mucho, son tantos los inventos...y tan buenos todos, cada uno en su campo. ¡ Cuanto nos han ayudado en nuestra evolución !
EliminarBesos.
Me descubro ante estos inventos que desde primera hora ayudaron al hombre a progresar en sus viajes, como me descubro ante ti por este homenaje que les has hecho y que ha sido tan instructivo al menos para mi.
ResponderEliminarBesos
Me alegra saber que te ha gustado la entrada, el tema fue muy bien elegido por nuestra anfitriona, verdad Tracy?
EliminarBesos.
Lucia,
ResponderEliminarMe encantou teu relato. Belas e corajosas aventuras que nos possibilitaram desfrutar do mundo atual! Aqueles instrumentos que ainda hoje se podes utilizar, foram fundamentais para o progresso das civilizações! Gostei muito!
Besos!
A.S. amigo, ¡ Cuantas aventuras vivieron esos aguerridos marinos en esos cascarones de nuez! Se tiraban al Mar, en busca de nuevas tierras o riquezas sin pensar en los peligros que tendrían que afrontar. Por eso estos inventos, fueron y siguen siendo tan importantes en la evolución Humana. La Historia quedaría incompleta sin ellos.
ResponderEliminarBesos.
Nos has hecho un tour desde el orígen de la brújula hasta el GPS de hoy día cual profe muy bien instruida 😉.
ResponderEliminarMe quedo que con la precisión del GPS pero me gusta más el encanto que encierra la clásica brujula.
Bss.
Los dos tienen su cometido, aunque como bien dices, el encanto de la brújula en su cajita no lo podemos negar.
ResponderEliminarGracias por tu agradable visita Mar.
Besos.
Muy buenas tardes, perdona mi retraso pero es que no veia tu enlace menos mal que he dado otra vuelta por los relatos de los jueves jajaj . Y me ha gustado mucho toda la información que nos has dejado estupendo y más saber que lo tenemos aquí mismo, una buen salida para poder visitar esas brújulas. Un besazo y feliz finde.
ResponderEliminarHola Campirela, nada que perdonar, aunque es un placer tenerte cerca , siento las vueltas que has dado jajaja
ResponderEliminarEl Museo Naval de Madrid, es una buena propuesta para pasar una tarde entretenida, lo visité hace años y me gusto mucho.
Si haces esa visita ya nos contarás tu experiencia.
Besos y bonito finde.