Tema juevero día 13 octubre: Collage temático


 Nuestra compañera Neogeminis,  nos invita a elegir entre varios collages y escribir un relato con los elementos que componen la imagen. Como siempre, podeis seguir el enlace con su nombre y os llevará a leer a los demás compañeros, así como el aporte de Neogeminis. Las normas, las de Tésalo como siempre. Qué las hadas del otoño os acompañen. 



                           Te espero en el balcón del tiempo

Kepa es un hombre observador, triste, metódico y plagado de costumbres, lleva un reloj de bolsillo que no funciona, se paró hace veintitrés años a las 13.57 h. al mismo tiempo que se congelaba sú corazón. Los que le conocen, cuentan que antes de ese maldito día Kepa era un joven alegre y lleno de ilusiones, habia estudiado música, guitarra y piano en el conservatorio y por las noches tocaba en los garitos de Bilbo, donde se le conocía como "el pájaro azul " especie famosa por sus maravillosos trinos. Son las 20.25 h. y Kepa está sentado en la cocina comiendo una manzana, en el salvamanteles verde descansan un puñado de fotografías de familiares que ya no están y una botella de whisky casi tan vacía como sú actual vida. Kepa se levanta, se pone las gafas y mira al edificio que tiene enfrente, no quiere perderse ni el más minimo detalle de lo que vá a suceder dentro de unos minutos.
Son las 20.30 h. de la tarde y como cada día en estos veintitrés años una cortina se abre en la tercera planta donde una pareja sale al balcón, el lleva una bandeja con dos tazas de café en las manos, se sientan en una pequeña mesa franqueada por dos pinos charlando animadamente, tan solo tres señales desvirtuan la escena, ella mira de reojo al edificio de enfrente mientras juega nerviosa con el anillo de rubi que lleva en su mano izquierda y en sus ojos se refleja una tristeza infinita.  
La tristeza de Kepa desaparece,- me está mirando, todavia me quiere se dice- 
Mientras siga llevando el anillo sigue siendo mía. 
Al día siguiente Águeda y Kepa se pierden por las calles, se besan en cada esquina con hambre, tienen poco tiempo y muchos sueños que no comprendería nadie. Presos de un presente sin futuro intentan olvidar aquello que los demas creen deben hacer aunque sea unos instantes.






                                 La navidad juevera es Moníca...

El muérdago o Viscum album, es una planta semiparásita perteneciente a la familia de las santaláceas. En muchas las postales de Navidad que nos regala Mónica cada año a la familia juevera casi siempre está presente. Como ya sabeís,la tradición cuenta que cuando pasamos por una puerta donde está colgada esta planta hay que besar a quien tengamos al lado, he pasado esa puerta imaginaria desde esta imagen con Mónica y mi primer beso es para ella y para su querido papa Eduardo, que es un poco padre de todos los jueveros y tanto disfrutabamos con sus magníficas cartas. Beso agradecido y lleno de cariño porque cada año trabaja durante semanas para regalarnos un nuevo encuentro que mantiene la tradición viva siempre y nos anuncia la próxima llegada de las fiestas.






  


                                            Gracias Mónica.
    

  


21 comentarios:

  1. Hemos escogido el mismo collage y cada vez que coincido con alguien en la elección, me pongo a leer y lo disfruto mucho porque compruebo la versatilidad del lenguaje que con los mismos objetos planteamos relatos distintos.
    La mente humana es un prodigio.
    En tu segundo collage, me uno al agradecimiento a Neo y a su padre, aunque no tenga el gusto de conocerlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Tracy, la mente humana no deja de sorprendernos y cuando coincidimos como nosotras este jueves siempre aprendo distintas formas de mirar esa imagen.
      Gracias por compartir sentimientos hacia Mónica y Eduardo, son dos seres llenos de ternura.
      Besos con cariño.

      Eliminar
  2. Me has emocionado, Lucía. No me lo esperaba, y me has tocado hondo. Con este segundo apartado y recordando a mi papá (que justo ayer habria cumplido años) vas a hacer que se me caigan unas lágrimas. Ya con la sóla mencion de las tarjetas navideñas (que tanto disfruto confeccionar cada año) lograste emocionarme, pero cuando además le dedicaste a él un especial recuerdo, el leerte me haconmovido profundamente. Gracias, gracias, gracias. Me siento muy agradecida por que te hayas sumado (celebro tu retorno) y mucho más aún por esta dedicatoria especial que no me esperaba. Besos enooooooooormes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando entré ayer en tú blog y vi la imagen con el muérdago no pude resistirme a cojerla, y todo fué rodado, recordé a tú papá y lo que me gustaba leerle e intercambiar comentarios. En cuanto al esfuerzo que llevas haciendo tantos para que la familia juevera siga, es algo que me apetecía reconocerte desde la humildad y el cariño que te tengo sin más pretensiones.
      Me alegra que te ayas emocionado y que si tenemos qué llorar sea de alegría siempre compi.
      Besos con cariño.

      Eliminar
    2. entre "tantos" y " para" me comí " años" jajjaja estos deditos van por libre, disculpa.

      Eliminar
  3. Qué bonito el relato de Kepa, están lleno de nostalgia y amor, me ha gustado mucho.
    Por cierto, hay por ahí un "joven" donde se te ha colado una B.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay amores que son tan reales y tan dolorosos que duelen al sentirlos y más si nos dejan enganchados a un futuro incierto ¿ no crees Noelia ?
      Al " joven" ya le mandé a madurar jajajaj gracias por el aviso.
      Besos con cariño.

      Eliminar
  4. Que cosita más bonita nos has dejado, gracias y besote grande. Y no solo el relato primero que me ha llegado muy adentro ese amor secreto vivido con tristeza, pero aprovechado en instantes. Tus gracias a Mónica son bien merecidas ella desde que llevo con todos los jueveros nos regala mucho más que una postal, su tiempo y su cariño .
    Un fuerte abrazo y muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los amores secretos suelen estar llenos de soledades y desesperanzas para quienes se atreven a vivirlos. Quizá por eso suelen aprovechar cada segundo juntos y llenarlos de amor sin límites, para qué el corazón le gane al cerebro cada momento de dudas y puedan seguir creciendo.
      En cuanto a la labor de Mónica estamos totalmente de acuerdo, gracias a ti por sumarte preciosa.
      Besos con cariño.

      Eliminar
  5. Es que las cosas no son lo que parecen... Al menos esos dos aún pueden seguir viviendo a fondo su idilio. Precioso, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ocasines aprendemos a disimular a la fuerza, sobre todo cuando se trata de sentimientos que nos duelen.
      Dicen que el amor mueve montañas, y en algunos casos hay que ser un poco suicida para vivirlos...quizá sea eso lo que los hace unicos.
      Besos con cariño.

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho el detalle del reloj con la hora que lo cambia todo! Y es que hay amores que dejan huella y es esa la sensación, como que todo lo demás queda paralizado! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ocasiones nos quedamos esperando qué algo cambie demasiado tiempo...esa sensación es como tú dices, la hora del reloj lo cambia todo y no suele ser para mejor, al menos para una de las dos partes.
      Besos con cariño.

      Eliminar
  7. El relato es precioso. Conserva ese ligero, o profundo, dolor de lo que se tuvo que dejar volar. Y lo más bonito, ese detalle, ese abrazo a Moni.
    Hemos elegido el mismo tapiz.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué dificil y necesario es dejar volar a aquellos que amamos aunque al hacerlo nos sintamos vacios, no somos dueños de los sentimientos y el dolor puede ser paralizante. Gracias por compartir el abrazo a Moni.
      También Tracy comparte nuestro collage.
      Besos con cariño.

      Eliminar
  8. Buf qué fuerte lo que escribiste que el reloj se paró mientras se congelaba su corazón. Me ha encantado tu relato.

    Y en cuanto al segundo, no conocía esa tradición, gracias por compartirlo, y qué bonito homenaje a Neo, si es que ella siempre tan detallista y el detalle que tiene con las tarjetas navideñas, muy bonito lo que has hecho.

    Me alegra volver a leerte, preciosa.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
  9. Hay María, el amor suele jugar con nuestros sentimientos y el corazón a veces pierde la batalla, quedando anclado a un presente frío y solitario. Menos mal, que la mayoria de las veces llega a nosotros y nos ofrece un futuro lleno de ilusiones.
    Es una tradición que me gusta mucho y cada año la sigo, si pruebas seguro que repites.
    Has descrito muy bien a Mónica, ella se lo merece.
    Yo también me alegro de tenerte cerca. Gracias.
    Besos con cariño

    ResponderEliminar
  10. Me encantó el relato. El detalle del reloj, parado en el momento en que su mundo cambio. Y el retorno de la esperanza , de un amor, aunwue sea a escondidas. Al fin y al cabo, su vida esta bastante mas llena que la botella de wisky.
    Añado , sin ánimo de crítica, que el texto azul sobre fondo gris resulta difícil de leer.
    Abrazo fuerte y alegre de tu retorno

    ResponderEliminar
  11. Se me ocurrió cambiarlo el otro día, siempre lo he tenido blanco y era más comodo, pero google está peleado conmigo y me dá error..espero poder arreglarlo pronto. Se que no es crítica y te lo agradezco amigo.
    Es muy positivo tú punto de vista, sú vida esta más llena que la botella de wisky, me gusta jajja
    Gracias por la alegría compartida, aunque me quedan algunos momentos de ausencía, amenazo con volver, amigo mío.
    Besos con cariño.

    ResponderEliminar
  12. entrañable entrada, dulce aunque no tenga futuro. Me sumo a tu agradecimiento a Mónica. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. El amor siempre nos abriga el alma . Mónica se lo merece.
    Besos con cariño.

    ResponderEliminar

Siembran palabras en mi piel...