Dia de Reyes juevero.

 

Nuestra anfitriona de esta semana Mar, del blog " La bitacora de Mar " nos invita a escribir sobre la noche de  " Reyes " y sus regalos. En su blog encontrareis los aportes de mis compañeros y el de la propia Mar. deseo que dsifruteís con nuestros relatos. 

Os dejo un montón de abrazos llenos de magia, que os lleven a la niñez por un rato, en este dia tan especial " queridos Jueveros" ...Lucía.

                

" La adoración de los Reyes Magos " 

Cuadro del pintor Velázquez, expuesto en el Museo del Prado de Madrid.



                                                                      Imagen cojida de la red. 


Dicen que la historia de los Reyes Magos de Oriente fue escrita hacia el año 70 después de Cristo en arameo. Ese texto no se conserva, pero ha llegado hasta nosotros porque fue traducido al griego, que era el idioma más utilizado en la época por los habitantes de la cuenca del Mediterráneo.

El Evangelio según San Mateo ( 2,1,12) cuenta el pasaje que en tiempos de Herodes III el Grande, y habiendo nacido Jesús en Belén de Judea, llegaron allí en busca del rey de los Judíos unos magos ( magusaioi) venidos desde Oriente siguiendo una " Estrella" que les guiaba por el camino.

En el texto de San Mateo no se les nombra ni como "Reyes" ni como " Magos" ni siquiera por los nombres que los conocemos:

Melchor, Gaspar y Baltasar. 

La idea de que uno de ellos era negro o que eran tres es producto de la imaginación posterior.

La larga tradición nos ha traído elementos que se han ido sumando pero que no se encuentran escritos.

Algunos historiadores apuntan que se puede tratar de añadidos en la traducción griega del arameo a la historia que escrita por Mateo, fue utilizada por Marcos y mas tarde por Lucas.

Se considera curioso que los primeros paganos ("Primitia gestium" en adorar y reconocer al Señor) que fueron a venerar al Salvador,  fueran los Reyes, y lo que parece más chocante que fueran "Magos."

San Jerónimo en el siglo IV tradujo las escrituras del hebreo al latín, parece que fue el primero que los identifica como "Magos."

En tiempos del nacimiento de Jesucristo, los Magusaioi eran adivinos y astrólogos de origen caldeo, es decir, del área sirio-mesopotámica,

El termino Magusaioi designaba a quienes practicaban algún tipo de magia, de la antigua ciencia de los Magú, tribu seguidora de Zaratrusta, reunían las practicas mágicas, astrológicas o adivinatorias del mundo. 


Imagen cojida de la red.



 El oro, el incienso y la mirra nos llevan hasta la llamada " Ruta del Incienso" que se extendía desde el océano Indico, subiendo por la península Arábiga, trayendo hasta el mediterráneo productos del Asia Central.

La única ruta capaz de traer hasta el portal de Belén estos presentes.

En los relatos apócrifos ( es decir que no se incluyen en la biblia)

se nombra a tres Reyes:

Melchor, rey de los persas, Gaspar, rey de los Indios, Baltasar, rey de los árabes. 

" El oro" representaba el signo de la divina majestad y la realeza.

" El Incienso" simbolizaba el sacrificio.

" La Mirra" era una representación funeraria que ponía de manifiesto la fragilidad humana.

San Jerónimo, habla de la llegada de los Reyes Magos al " Praesepe" o " Proesepim", que podría traducirse como "Pesebre" lugar en el cual los evangelistas sitúan el objeto donde fue depositado Jesús al nacer. Localizado en una gruta de Belén.

 El Pesebre, ahora epicentro de la Basílica Constantiniana de Belén, en la que los peregrinos entraban a rascar de las paredes, el carbonato cálcico que se convertía en reliquia conocida como " Leche de María" a la que se le concedía el poder de proteger el periodo de lactancia de las madres.

Los Reyes Magos:

Melchiar, Melchor, era rey de Nubia y de Arabia.

Jaspar, Gaspar, era rey de Tharsis y de Egriseula.

Balthasar, Baltasar era rey de Godolia y de Saba.

Según la tradición fueron conducidos por la Estrella que se detuvo tras trece días de camino frente al portal de Belén.

Cuando deciden volver la Estrella ha desaparecido, cuentan que tardaron trece años en regresar a sus reinos.

Y que la Estrella volvió a aparecerse como presagio de sus muertes terrenales. Fueron enterrados juntos y mientras la Estrella brillaba sobre el cielo, sus cuerpos permanecieron incorruptos.

 

Estas son las  Reliquias de los Reyes Magos en Colonia ( Alemania ).


                                                      Imagen cojida de la red.

Un 1 de Junio del año 1164 Federico Barbarroja ordenó llevar desde la iglesia de San Eustorgio de Milán hasta Colonia, las reliquias de los Reyes Magos ( sus cuerpos ). Fueron depositados en la iglesia de San Pedro de Roma. Se hallaban en Italia desde el siglo IV, cuando el noble griego Eustorgio había llegado a Milán enviado por Constantino, habiendo sido proclamado obispo y recibiendo como regalo, al parecer por sus bondadosas obras, las reliquias de los Magos de Oriente. El culto a los Reyes Magos en Occidente data del siglo XII. A partir del siglo XIII se empezaron a representar obras de teatro en torno a su figura. La historia que había sido compuesta por un sin fin de datos mas o menos fiables,

finalmente se escribió entre 1364 y 1374 por Juan de Hidelsheim, un prior carmelita alemán en la Historia Trium Regum, basada en la Historia Scholastica de Pedro Comestore escrita en el lejano siglo XI.

Sea como sea, a mi me gusta esta bonita tradición.

El día seis de Enero de 2021,  los Reyes Magos volverán a inundar nuestras casas de regalos para nuestros niños y disfrutaremos viendo sus alegres caritas. ¡ Ojalá ! llegue el día en que a ningún niño de la Tierra le falte su regalo...envuelto en amor. 

Deseo que la noche de Reyes, os llene de ilusiones y amor el alma a todos, mis queridos amigos        "Jueveros "





33 comentarios:

  1. Vaya a saber cual es la historia, pero que mas da, si la magia que despiertan es única, y no hay nada mas gratificante que ver la cara de los niños y niñas abriendo sus regalos.
    Feliz Reyes!
    Un abrazo LU:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el mejor de los motivos para que sigamos esta tradición tan bonita Cecy.
      Abrazos cálidos amiga.

      Eliminar
  2. Que interesante lo que contás. Me gusta la idea de que eran astrologos, antecesores de los astrónomos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que fué así Demi, Astrónomos y astrólogos tienen mucha scosas en común.
      Abrazos querido amigo.

      Eliminar
  3. Que tenhas um Dia de Reyes muito feliz...eles são muito generosos!
    Que a estrela mágica lhes indique a tua direção!

    Beijos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que esa estrella mágica lleve todos tus buenos deseos hacia ti tambien, que lleguen volando hasta tu bella ciudad y se multipliquen para ti.
      Abrazos querido amigo.

      Eliminar
  4. Me gusto mucho la historia que nos has dejado , sabia algo pero he ido aprendiendo mucho más. La verdad que es linda de recordar. Muchas gracias y feliz resto noche de Reyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia-cuento llena de magía, que gusta disfrutar junto a los niños y mayores.
      Abrazos querida amiga.

      Eliminar
  5. Muchas versiones de los Reyes Magos. ¿Cual es la verdadera? No creo que eso importe. El caso es que la tradición nos deja el mismo mensaje :)

    Gracias por participar. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantas versiones como religiones, pero es lindo pensar que una noche al año todo puede ser posible.
      Abrazos querida amiga.

      Eliminar
  6. Muy interesante. Comprobar la evolución de las historias y tradiciones nos da una idea de la fuente de las mismas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tradiciones nos permiten disfrutar de muchas fantasias que nos hacen felices, de una u otra forma.
      Abrazos querida amiga.

      Eliminar
  7. Te los has currado, pero bien, todo un tratado al tema. Gracias
    Pero hay algo que los historiadores no captan y es la apropiación festiva de la fecha para que hijos, y mayores tengan una compensación llena de ilusión en este día
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como lo disfrutamos viendo las caras de sorpresa al abrir los regalos.Sobre todo los mayores...se les llenan los ojos de agua y agradecimiento hacia quien les regala algo. Creo que con el paso de los años nos volvemos un poco niños y me parece tan tierno !
      Abrazos querido amigo.

      Eliminar
  8. Muy interesante. Imposible conocer los hechos, pero la ilusión de esa noche llena de magia pesa más que separar la ficción de la realidad
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no nos quiten nunca la capacidad de ilusionarnos querida !
      Bienvenida a tu casa, deseando que vuelvas pronto, muchas gracias.
      Abrazos con cariño.

      Eliminar
  9. Sea como sea, el día se celebra con entusiasmo
    Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final, de eso se trata Verónica ! De disfrutar con las alegrías que les damos a los demas, aunque contemos historias-cuentos para darle emoción a esa noche.
      Abrazos querida amiga.

      Eliminar
  10. Un repaso excelente de una tradición basada en quién sabe qué fundamentos exactos, pero que me ha encantado leer la historia.

    Por la mirada infantil en la noche mágica, lo demás es un artífico precioso que da lástima tener que negar un día. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo neguemos del todo nunca...ellos se dejan hacer y nosotros disfrutamos haciendo que sea posible. Es un trato genial para las dos partes.¿ No crees ?
      Abrazos querida amiga.

      Eliminar
  11. Veo que ambas hemos dado una versión de esos tres "magos" que vinieron de oriente. Tuve la gran suerte de ver la tumba de los reyes magos en la catedral de Colonia y es una maravilla.

    Sea como sea, la ilusión y la magia teje su fino hilo sobre la historia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena Charo, por tener esa gran suerte ! Ilusión o realidad, esa catedral es preciosa.
      Abrazos querida amiga.

      Eliminar
  12. Que bien documentada estas Lucia. me ha gustado conocer estos datos que ignoraba.Yo les llamo Majos, por lo bién que se portan con los más pequeños.
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues les llamas genial! Porque desde luego, se esfuerzan por contentar a todos, y que los niños conserven esa bonita ilusión cada año en sus recuerdos.
      Abrazos querida amiga.

      Eliminar
  13. Ereas única bela mujer porque debes de ser muy bella
    lo siento cuando escribes
    tu alma vuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco que sientas asi, aunque inmerecido me alegra.
      Mi alma vuela hacia ti, para llevarte abrazos llenos de cariño.

      Eliminar
  14. Pero qué maravillosa entrada, y magníficamente documentada, querida amiga.
    Como bien dices, y sea como sea, no deja de ser una hermosa tradición con la que hemos crecido y que, ahora, deseamos transmitir a nuestros hijos para disfrutar de esas caritas ilusionadas, y de esa magia que todo lo envuelve…

    Ha sido un placer leerte.
    Abrazos y cariños, y muy feliz finde!💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito verles ir a abrir los regalos casi dormidos todavia, pero con la emoción de la espera en sus ojitos.
      Abrazos querida amiga, también para tus hijos.

      Eliminar
  15. Hay datos que no conocía y me ha gustado saber, te agradezco. Se dice mucho y variado, pero lo que los une es la magia que hay alrededor y podemos sentirla.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada cultura o religión anade o quita cosas de su cosecha...pero como bien dices, la magía de esa noche es lo que importa...no dejemos que se pierda nunca !
      Abrazos amiga.

      Eliminar
  16. Que bella historia, a mi siempre me agrado
    esta fiesta de los Reyes magos,algunas cosas
    no sabia, siempre se aprende algo nuevo.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Siby, preciosa !
      A mi también me parece bonita y llena de ilusiones, que es lo importante al final.
      Abrazos querida amiga.

      Eliminar

Siembran palabras en mi piel...