Tema Juevero : " Historias olvidadas, abandonadas o reencontradas "

 

Este jueves, nuestra anfitriona  Neogeminis del blog " El extraño mundo de Neo " nos invita a rescatar " Historias olvidadas, abandonadas o reencontradas." En su blog, encontrareis los enlaces de los demás participantes " jueveros " así como el relato de nuestra anfitriona. Deseo que disfrutéis con la lectura y las visitas a nuestros compañeros. Saludos amigos.


 Titulo :  " El campamento de Idomeni o la verguenza de Europa " 

Relato rescatado de mi blog " Sintiendo en la piel...Lucía " publicado el 24/1/2016



Hace cinco años a Imán la gustaba jugar en la orilla del río cercano a su casa al salir del colegio. Imaginaba bonitas historias, en una cuidad donde se sentía segura y feliz junto a sus padres y hermanos.     Ahora Imán, odia el agua que le cala sus pequeños huesos, siempre tiene frío, no consigue dormir encima del barrizal que tiene por cama, le duele el pecho al toser  y ya no sonríe nunca. Pero lo que más miedo le da, es ver la mirada triste de sus padres, que pacientemente hacen interminables colas para obtener algo de comida o una garrafa de agua.

Ellos miran al horizonte y les cuentan bonitas historias que vivirán cuando lleguen a Macedonia, porque todo será más fácil al tener la oportunidad de vivir en paz. 

Junto a Imán, más de 12.000 personas mal viven muy lejos de sus hogares, en tiendas de campaña junto a las vías del tren en unas condiciones miserables. En el campamento de Idomeni, miles de  niños llevan meses enfermos y sin ninguna medicina. Los mayores hablan de cruzar el río, no tienen nada que perder, y unas pocas familias se lanzan al camino hacia la frontera con Macedonia. En pocos minutos el éxodo es masivo, prefieren andar hacia un futuro incierto, que quedarse en un limbo que les pueda devolver al Mar Egeo.



                 Campamento de Idomeni, imagen cogida de la red.


Con la ruta de los Balcanes definitivamente cerrada, solo les queda andar hacia el río que bordea una parte del país vecino e intentar llegar a la otra orilla. Unos cuantos periodistas se han unido al grupo, y después de caminar durante largas horas por un sendero infernal encuentran la orilla del río. El agua les llega hasta la cintura cuando entran en el, pero consiguen entrar en Macedonia. De repente...aparecen soldados armados hasta los dientes, en tanquetas y camiones, y con mal talante los van amontonando en dos grupos, los suben a los camiones, y los devuelven al campamento de Idomeni, ahora conocido como " La verguenza del Mundo. " Imán tiene mucho miedo, tiembla como una hoja en los brazos de su padre y llora al oír a otros niños llorar.

  


Abuelos en sillas de ruedas, niños con miembros amputados, cargados en los hombros de otros niños, tiritando de frío y dolor, embarrados, desorientados, con las miradas vacías de esperanza y derrotados. Vuelven a tumbarse entre la lluvia y el barro, se desvaneció toda esperanza de volver a vivir dignamente.

Idomeni, no debería existir ! Ha llegado a albergar a más de 14.000 personas, la mayoría de Siria e Irak, pero también de Afganistán, Irán, Marruecos, Argel o Tunez. Todos quieren subir al centro de Europa. Los médicos y voluntarios reconocen que Idomeni es una bomba de relojería. Fiebre, Neumonía, septicemia, crisis nerviosas y brotes psicóticos. ¿ Que delito han cometido estas personas ? Solo querían escapar de la miseria, huir de la guerra y se han encontrado con la Grecia de la ocupación. Los valores, las formas y la decencia que habían mantenido unida a Europa parecen haberse desvanecido.




Los refugiados, intentan llegar a Turquía o a las Islas Egeas, Atenas y el Norte de Grecia.  Acaban en el campamento de refugiados, cerca del ferrocarril y de las gasolineras.  Al otro lado del mundo, los indignos mandatarios, encorsetados e implacables, siguen haciéndose fotografías y pasándose la libertad y la dignidad de las personas por el " arco de su triunfo."                                                                          Imán cansada, ha dejado de soñar, solo su tos se oye acompañada de las silenciosas lágrimas de sus padres. Ningún niño o anciano debería sufrir o morir a causa de las decisiones de....  
¿ Los adultos ?  








P D : En estos momentos en muchos rincones de este mundo sigue pasando lo mismo, otras personas, otros nombres...la misma pobreza, la misma brutal desesperanza empuja a los más pobres al abismo más cruel. Mientras los que pueden, y tienen que poner la solución a tanto dolor, miran hacia otro lado, satisfechos de las cifras que engordan sus cuentas bancarias.






Regalo de Neogeminis...gracias jueveras.

20 comentarios:

  1. Es una historia que fechas hace cuatro años largos, y no ha cambiado sustancialmente, salvo el millón que aceptó Alemania, siguen en nimbos, en malas condiciones, y creo que sin esperanza. Un terror.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso he pensado que era una buena oportunidad de alzar la voz por ellos, se que de poco sirve, pero siento mucha impotencia sabiendo que no hacemos nada por acabar con estas situaciones...
      Gracias por tu empatía Albada Dos.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Tremendo lo que relatas que hemos visto muchas veces en la pantalla del televisor, pero que leyéndolo se hace más terrible aún porque la lectura no tiene la inmediatez de la tele y la rapidez que hace que se solapen las imágenes y cuando te quieres dar cuenta ya han pasado.
    Por eso el leerte pone el vello de punta de imaginar tanto horror que no cesa.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Lo bueno que tiene leer estas noticias es que podemos sentir en la piel cada sufrimiento. La rapidez de la T.V.no nos deja pensar mas allá de unos segundos, tienes razón Tracy.
    Demasiado dolor que no cesa !
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Tremendo relato pero real por desgracia y así es los que tienen poder para que la humanidad sea más equitativa no hacen nada o no lo suficiencia. Gracias por este documento que nos hace abrir los ojos . U fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala quienes gestionan estos conflictos y guerras, tengan en algún momento disposición para mitigar tanto dolor, se lo tomen como prioritario y acabemos con tanta trampa inutíl.
      Abrazos .

      Eliminar
  5. Y nos duele el corazón y hacemos lo que podemos que podemos poco, es a nivel de gobiernos, (del propio de donde huyen) y de los demás, mas de dos mil años de guerras, de éxodos, de ong´s, del 0.7%, de camiones con alimentos... pero así no se solucionan las cosas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo todas tus palabras Ester, demasiado tiempo sin poner ninguna solución efectiva de verdad, les damos migajas y volvemos la mirada hacia otro lado. ¡ Que decir de los que tienen el poder de cambiar las cosas....mejor me lo callo ! ( de momento )
      Abrazos

      Eliminar
  6. Tremenda historia. Dura. Cruda. Tajante. Sin lugar para las medias tintas. Las guerras son las formas más parecidas al infierno que los hombres han logrado diseñar.
    Me has dejado con el corazón estrujado Lucía. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Disculpa la crudeza del relato, pero no se explicarlo de otra forma. Es demasiado terrible...y no encuentro las palabras que puedan dulcificarlo un poco.
    Te mando por el aire un abrazo terapéutico, lleno de ternura que te alivie el corazón, querida Neo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por dar voz y visibilizar a los que no pueden hacerlo. Parece que la TV cumple con su propósito de vacunar contra la injusticia. Más escritos como este son necesarios. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dude un poco en volver a publicarlo, pero es que escuucho las noticias y nada a cambiado en todos estos años, seguimos haciendonos daño con tanta crueldad que me asusta.
      Abrazos amiga

      Eliminar
  9. Una historia olvidada, aunque siempre está presente. Lo peor es que además en Europa va creciendo un sentimiento de rechazo, una ausencia de empatía como si fuéramos diferentes los que estamos de los que vienen.
    Me has puesto los pelos de punta con tu historia.
    Un beso, querida amiga.

    ResponderEliminar
  10. Es triste escuchar en la T.V. ciertos comentarios de algunos "endiosados" hacia estas personas que arriesgan sus vidas porque los de arriba organizan guerras y conflictos, para vender armas o subir los precios del mercado, dejando a tantos millones de seres humanos sin esperanza ni futuro.
    Besos amigo mio.

    ResponderEliminar
  11. me gusta la entrada un abrazo desde la madrugada

    ResponderEliminar
  12. Has hecho una muy buena crítica, poniendo delante de los ojos la dura realidad de miles de personas. En el planeta son millones los que claman justicia, pero los que pueden arreglarlo no quieren. Es así.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. No les interesa solucionarlo, el poder corrompe a quien lo obtiene, es triste pero es así.
      Besos con cariño.

      Eliminar
  13. el destierro, los apátridas, los miserables aquellos Juan sin tierra hoy son la conciencia del mundo
    No busquemos culpables, lo somos todos

    ResponderEliminar
  14. Muy cierto Rodolfo, todos contribuimos de algún modo a que esto no se solucione, triste...pero así es. Miramos hacia otro lado cuando no nos toca a nosotros.
    Besos con cariño.

    ResponderEliminar

Siembran palabras en mi piel...